OFICINA

PIEDRA SANTA

La Oficina Salitrera Piedra Santa estaba ubicada en el Cantón Central e inició su actividad productiva a comienzos del siglo XX. La extracción de nitrato era a por medio del sistema shank.

La empresa era propiedad de inversionistas ingleses y su administración estaba a cargo de Mr. Dickinson. En el periodo de mayor esplendor llegó a tener una producción de 55 mil quintales mensuales de salitre y una población cercana a los 2 mil habitantes.

El campamento estaba compuesto por un enorme chalet destinado al administrador y su familia y otros más pequeños para los empleados. Por su parte, el sector donde se encontraban las habitaciones de los trabajadores lo constituían una serie de calles con casas pareadas de 2 piezas cada una, las que estaban construidas con bloques de adobe y techumbres de latas.

La oficina contaba además con una Casa de Administración, un edificio para el Hospital y Maternidad y otro destinado a la filarmónica, donde la población podía ver espectáculos traídos desde la capital. Había también una Pulpería, la cual abastecía a toda la población de la Oficina. Disponía también de una escuela, además de 1 cancha de fútbol y una de tenis.

Para mediados de siglo y producto de la crisis del salitre, Piedra Santa comenzó a disminuir su productividad y a los pocos años, la empresa dueña decide cerrarla.