“Las historias de Don Artemio” es un montaje de teatro de marionetas donde un viejo pampino (Don Artemio – marioneta tamaño natural) relata diversos cuentos e historias ocurridas en Piedra Santa, las que son representadas en forma simultánea con marionetas bajo diversas técnicas como manipulación directa, varillas, kamishibai, entre otras.
La obra está compuesta por cuatro relatos: : “El trompetista de la pampa” (basado en el cuento “El trompetista del desierto” de la escritora Soledad Montecinos), “El negro Toledo” (basado en el cuento “El quinto round” de Manuel González), “Un ave extraña” (de Osvaldo Molinari) y “El globo rojo” (Creación colectiva), los que nos conducirán por una viaje histórico y mágico donde será posible apreciar las tradiciones y costumbres propias de las antiguas oficinas salitreras y sus habitantes desde una propuesta artística y con una poética marcada por la originalidad, generando así distintas emociones entre los espectadores
La puesta en escena considera también un minucioso trabajo en el diseño teatral consistente en la recreación de diversos paisajes, elementos y utensilios propios de la vida en las oficinas salitreras, pero adaptados para ser utilizados por marionetas.
De esta manera, entendemos la utilización del teatro de marionetas como elemento de educación, mediación y difusión del patrimonio local y regional
Esto se debe a que el teatro de marionetas se convierte en una herramienta lúdica y dinámica, que ofrece ventajas poderosas de encantamiento y ensoñación al espectador, permitiendo que el discurso implícito sea incorporado de un modo didáctico y entretenido por los espectadores.
Las marionetas constituyen un instrumento pedagógico, comunicativo y a menudo terapéutico. De ellos se pueden obtener diálogos verdaderos y participación real. Esto se debe a que los muñecos presentan un lenguaje peculiar, realizan acciones únicas pertenecientes al universo de lo lúdico que logran fácilmente niveles de conexión profundos, sobre todo con los más pequeños.
De esta forma, la obra “Las historias de Don Artemio” busca ser no sólo en espacio lúdico y de esparcimiento, sino que también ser un aporte en la puesta en valor e interpretación de parte del patrimonio regional – en este caso el salitrero –, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad regional y sentido de pertenencia local.