Historias de

La Oficina Piedra Santa

“Historias de la Oficina Piedra Santa” consiste en un montaje donde diversos personajes propios de la pampa salitrera intervienen el espacio presentando una serie de cuentos e historias ambientadas en la Oficina Piedra Santa y que son relatadas a través de diversas técnicas de narración oral, como son cuentacuentos, susurradores, kamishibai y pups, entre otro, reflejando de esta manera el modo de vida, idiosincrasia y pasajes de la cultura pampina.

Los cuentos que forman parte de “Historias de la Oficina Piedra Santa (la narración oral como elemento curativo y sanador)” son:

  • La dama blanca (basado en el cuento homónimo de Manuel González).
  • Hombre ilustrado (creación colectiva).
  • Tren del encargo (creación colectiva).
  • La historia de Camile Monfort (basado en el cuento “La vampira amazónica” de Bosco Chansen).
  • Un cometa en la pampa (basado en el cuento de Manuel González).
  • Los visitantes (basado en el cuento homónimo de Manuel González).

La puesta en escena considera también un detallado trabajo en el diseño teatral consistente en la recreación de vestuario y diversos elementos y utensilios (utilería) propios de la vida en las oficinas salitreras.

De esta manera, la intervención invita a los espectadores a imaginar las tradiciones y costumbres propias de las antiguas oficinas salitreras y sus habitantes en un ambiente lúdico, onírico, histórico y mágico a través de una propuesta artística y con una poética marcada por la originalidad.

La propuesta se basa en considerar la narración oral como una herramienta que nos permite entretener, inspirar, conectar y transmitir historias ya sean escritas o no, convirtiéndose en un importante elemento de fomento de la lectura.

Entre los beneficios que posee se encuentra el ayudar a desarrollar el lenguaje y despertar el intelecto, además de estimula la fantasía, la imaginación, la sensibilidad, la memoria y la expresión. De esta forma, los oyentes, independientemente de sus conocimientos de idiomas o habilidades de lectura, puedan entender la historia, ya que se comunica a través de palabras, entonación vocal, los gestos, las expresiones faciales y el movimiento del cuerpo.

Entonces, llevar a cabo una intervención artística empleando diferentes técnicas de narración oral permite “viajar a otros lugares, convertirse en otros personajes, emocionarse, volver a ser niños…”.